
El Congreso ha rechazado la prórroga del Plan MOVES, generando preocupación en el sector. ANFAC -la patronal de las marcas constructoras de vehículos- y Faconauto -de los concesionarios- consideran que dejar sin ayudas a la compra es el peor escenario posible.
Habrá que ver si más adelante no se reanudan las ayudas, pero lo cierto es que el mes de enero finalizaba con el ‘no’ del Congreso de los Diputados a la prorroga del Plan MOVES hasta el 30 de junio de este año y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.
Como era de esperar, el sector de la automoción ha clamado contra esta situación, que consideran un tremendo varapalo para el impulso del coche eléctrico… y para sus propios intereses, ya que se trata de una medida -la ampliación de estas ayudas- que cobraba este año una especial relevancia, toda vez que es desde este ejercicio que las marcas constructoras deberán pagar sanciones millonarias en caso de sobrepasar los niveles de emisiones permitidos en su flota vendida en Europa. Sin los eléctricos es imposible reducir la media de emisiones en los coches vendidos y la situación no puede ser más limite… Que en nuestro país el vehículo eléctrico se quede sin ayudas a la compra es el “peor escenario que podía acontecer”, según las patronales
“El sector de la automoción está comprometido con la reducción de emisiones y con el tránsito hacia la electromovilidad. Pero si en España, como segundo fabricante de automóviles, se paralizan las ventas de eléctricos, los fabricantes tendrán más problemas para conseguir dichos objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2, que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas. Y si se tradujese en una pérdida de ventas en todo el mercado, la afectación para los concesionarios también sería elevada y con consecuencias para el empleo”. La situación es preocupante.
Sin los eléctricos es imposible reducir la media de emisiones en los coches vendidos y la situación no puede ser más limite… Que en nuestro país el vehículo eléctrico se quede sin ayudas a la compra es el “peor escenario que podía acontecer”, según las patronales.

