CLEPA es su asociación europea y ha compartido un informe con un análisis inquietante. LA POSVENTA se ha convertido en la tabla de salvación para muchos de los proveedores presentes en OE.

CLEPA señala en su tradicional informe anual al descenso en la fabricación de vehículos, los precios de la energía y la pérdida de competitividad de la industria europea frente a China y Estados Unidos: “Si estas tendencias no se revierten, las pérdidas de empleo podrían intensificarse en los próximos años, dejando a miles de trabajadores y empresas en una posición muy vulnerable”, señalan.
Caso diferente es el sector de la posventa, que se convierte en un mercado que aporta cierto respiro a estas compañías: toda una tabla de salvación para cuadrar sus cuentas de resultados. Y es que hay proveedores que al tiempo que recortan sus empleos en OE se encuentran realizando importantes inversiones e incrementando plantillas para su negocio de posventa, lo que demuestra el buen estado de salud que presenta nuestro mercado en todo el continente.
La producción no se recupera
En 2024, la producción de vehículos en la UE cayó en 700.000 unidades respecto a 2023, acumulando una pérdida de 3,2 millones en comparación con los niveles previos a la pandemia. Aunque se esperaba un crecimiento en la fabricación de vehículos eléctricos, este hecho no se ha materializado por la propia incertidumbre en torno a esta tecnología (hecho, la producción disminuyó ligeramente en 2024 respecto al año anterior).
Y preocupa la rentabilidad
Una encuesta de McKinsey y Clepa ha revelado que sólo un tercio de los proveedores ha logrado mantener niveles saludables de beneficios desde 2020.Aún más alarmante es que un 38% de las empresas espere cerrar 2024 con un EBIT negativo o marginal, lo que evidencia la presión financiera que existe sobre el sector.
El 65% de las empresas del sector lucha por mantener sus márgenes por encima del 5%, el umbral considerado mínimo para asegurar el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías.
Caso diferente es el sector de la posventa, que se convierte en un mercado que aporta cierto respiro a estas compañías: toda una tabla de salvación para cuadrar sus cuentas de resultados.

