AEDRA, patronal que representa los intereses de los Centros Autorizados de Tratamiento españoles (CAT), con nada menos que 613 asociados, ha manifestado su plena colaboración con la digitalización voluntaria de los expedientes de baja administrativa de los vehículos al final de su vida útil, que efectúan los propios CAT.
De este modo, AEDRA se adhiere a la Instrucción VEH 2022/29 y al Escrito Directriz 01/2025, de 7 de febrero, dictados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y lo hace porque, según explica la asociación, los objetivos de estos instrumentos normativos se alinean con los suyos, toda vez que contribuyen a la mejora del sector.
Entre otras cosas, facilita la digitalización de los expedientes de baja a los CAT que lo deseen, reduciendo los tiempos de tramitación y los costes asociados a su gestión, promoviendo la modernización de los CAT, “ofreciendo herramientas digitales adecuadas para una gestión eficiente y sostenible”.
Además, destaca AEDRA, contribuye a la protección del medio ambiente, minimizando el uso de papel y optimizando los procesos de gestión documental para reducir la huella de carbono, además de que fomenta la colaboración con la DGT para garantizar la correcta implementación de la digitalización de los expedientes de baja definitiva a los CAT que deseen sumarse a esta herramienta.

Y AEDRA se compromete…
En este sentido, al ver la asociación que se trata de una medida que ayudaría a las empresas del sector al que representa, se compromete a difundir y promover entre sus asociados el contenido de la Instrucción VEH 2022/29 y el Escrito Directriz 01/2025; facilitar la utilización de un sistema digitalizado, promoviendo el uso de plataformas y herramientas tecnológicas que permitan la correcta tramitación de los expedientes de baja a los CATs que lo deseen; y colaborar con la DCT en el desarrollo de iniciativas que refuercen la digitalización de los procesos administrativos vinculados a los CAT.
Los precios del taller crecen por encima del IPC
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -hasta abril-, el coste de mantenimiento y reparación de vehículos sigue una tendencia alcista que supera con creces la evolución del IPC.
Los precios en los talleres han subido un 2,2% entre enero y abril, mientras que el IPC general lo ha hecho en un 1,3%.
En los últimos doce meses, el coste medio de reparación y mantenimiento ha crecido un 3,3%, claramente por encima del 2,2% del IPC. Una brecha que confirma que los talleres están viviendo una inflación superior a la media nacional.
La mano de obra, detrás del incremento
Los últimos datos disponibles evidencian una evolución desigual entre los distintos componentes que afectan a la factura del taller. Si se compara con abril de 2024, el precio de los neumáticos ha registrado un incremento del 1,6%, mientras que el de las piezas de recambio en general ha subido un 1,5%. Ambos porcentajes, por debajo del encarecimiento registrado en la factura del taller.
De hecho, en el acumulado del año, tanto neumáticos como recambios apenas han experimentado un alza del 0,5%, situándose no solo por debajo del índice general de precios al consumo (IPC), sino también muy lejos del crecimiento del 2,2% registrado en las tarifas de los talleres.
Esto significa que por encima de los materiales, lo que juega en este caso un papel clave en el incremento de los precios es el propio servicio de reparación —especialmente en lo que respecta a la mano de obra—, algo que podría explicarse por factores como el incremento de los costes laborales y la propia estructura de los propios talleres o la mayor complejidad técnica de las reparaciones actuales.
SUMARIO
En los últimos doce meses, el coste medio de reparación y mantenimiento ha crecido un 3,3%, claramente por encima del 2,2% del IPC. Una brecha que confirma que los talleres están viviendo una inflación superior a la media nacional.

