FIGIEFA Diferentes patronales europeas, entre la que se encuentra la de distribución de recambios, se han dirigido a la UE y han elaborado un documento en el que solicitan mediación a Bruselas para acabar con las prácticas que dificultan las reparaciones por parte del sector independiente.

Es ahora cuando se están produciendo las negociaciones para la aprobación del futuro reglamento europeo que regirá el sector durante los próximos años, y es por tanto ahora el momento que las patronales del sector independiente quieren quieren aprovechar para introducir medidas que faciliten y garanticen la reparabilidad de los vehículos tanto a corto como a medio y largo plazo.
Y es que la situación está cambiando, aseguran, con diseños de vehículos y componentes no desmontables -“las estrategias competitivas ofensivas de los fabricantes no europeos impiden la reparación y la reutilización”, poniendo en entredicho “los modelos de negocio de todo el ecosistema del mercado de la posventa”-, falta de repuestos y un exponencial aumento de la complejidad de los componentes electrónicos.
El sector aboga por incorporar cláusulas en el reglamento que de alguna manera aseguren el trabajo futuro del sector IAM. Algo que beneficia no sólo al propio mercado, sino a la sociedad en su conjunto, ya que para muchas familias el coche no es solo un medio de transporte, sino una inversión significativa -el 88% de los hogares europeos posee un automóvil, según el Barómetro de la Movilidad elaborado por Ipsos-.
Las baterías
Representan entre el 30% y el 40% del coste total de un vehículo y son hoy un punto clave en la reparabilidad futura de estos coches, ya que algunos diseños actuales dificultan o incluso imposibilitan su reparación. Si la UE no entra a legislar, ¿qué sucederá con ellos en el futuro?
Los recambios
Las patronales abogan por “precios justos y no discriminatorios” durante al menos veinte años después de que un vehículo sea lanzado al mercado: “Algunos fabricantes no europeos tienden imponen plazos de entrega muy largos para las piezas, o incluso no las suministran”.
El sofwate
Es a día de hoy un recambio más y su falta de continuidad -que las marcas no actualicen sus programas durante un tiempo mínimo- podría significar que el uso de los vehículos sea significativamente menor en el futuro, incluso cuando el coche sea plenamente funcional.
Las prácticas desleales
Exigen que se permita el uso de diagnosis multimarca y se facilite el registro y desvinculación de piezas en los sistemas de los fabricantes. Piden también que los datos necesarios para reparaciones, desmontaje y mantenimiento sean accesibles y gratuitos al menos 20 años.

