
ADECOVA es la patronal valenciana de desguaces (CAT) y Juanjo Cortés es su presidente. DESGUACES CORTÉS es la empresa familiar que dirige en Beniguasil (Valencia)
Desguaces Cortés es un desguace histórico. Por volumen y relevancia es sin duda uno de los más importantes no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España. Después de las tremendas consecuencias provocadas por la catastrófica DANA, Juan Cortés, gerente de este CAT valenciano y a su vez presidente de ADECOVA, la patronal de los desguaces en la región, explicaba en una entrevista para AEDRA -la patronal nacional de desguaces- cómo han vivido, y siguen viviendo, esta situación los centros de tratamiento de la zona.
Afortunadamente, decía en la entrevista, ni en la familia ni ninguno de sus empleados sufrieron daños personales: “En la plantilla sí tenemos tres compañeros que han perdido sus vehículos”.
De la gestión pública, señalaba la buena disposición por parte de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad Valenciana. Del Real Decreto Ley 8/2024 de 28 de noviembre dictado por el Gobierno central, asegura que las peticiones del sector fueron escuchadas a medias: “Pedimos que fuesen 15 días para que el coche afectado fuese calificado como residuo sólido urbano, para poder retirarlo de las calles y tratarlo. Al final el Gobierno ha fijado ese plazo en 60 días”.
Y no es del todo suficiente: “La verdad, se hace un poco largo: en teoría, hasta el 28 de febrero de 2025, todos esos vehículos no serán residuos sólidos urbanos. A partir de entonces, todo vehículo afectado que esté en la calle y que el propietario no haya reclamado será considerado de ese modo y será cuando los desguaces podamos empezar a tratarlos. Ahora solo los estamos acopiando, cambiándolos de sitio”.
La gestión de la catástrofe, en primera persona
Como consecuencia, se daña la maquinaria: “Se nos ha roto de todo: las grúas, las carretillas, los elevadores… Un desastre: el barro y el polvo bloquean todo: frenos, cabestrantes que gripan, como los elevadores de los coches… Cada 15 días toca llevar las grúas a limpieza y engrase. La verdad es que está siendo muy costoso, está siendo difícil”.
Y muchos de estos vehículos, “más de los que nos pensábamos, son híbridos y eléctricos: “Exigen un tratamiento diferente, hay que ir con mucho más cuidado (por la tensión de las baterías), es diferente. De hecho, lo hacemos en otro elevador que tenemos específico para coches así, con maquinaria y útiles propios”.
‘Chatarra sucia, embarrada, ¿Cómo se trata ese material? ¿Qué aprovechamiento de piezas y elementos estáis encontrando?’, le preguntan desde AEDRA. Y responde: “En general, tratamos de limpiar para poder acceder a los tornillos y las piezas, para poder desmontarlas. Todo deriva en mucho barro y en mucha basura. Cuesta mucho tiempo y cuando lo vendemos tenemos problemas con la fragmentadora, que nos descuenta mucho peso por el barro que llevan”.
“Tenemos una campa con unos 2.000 vehículos a la espera de que decidan si se lo llevan, lo reparan o lo achatarran”. No está siendo tarea sencilla: “Los coches en este estado (con barro, agua, restos…) pesan muchísimo. Luego, a la hora de descontaminarlos, una odisea: llevan mucho barro y exigen mucho tiempo. Aparte, el material no aprovecha: básicamente es todo chatarra, y además chatarra sucia, embarrada”.
Una situación que ha desbordado la capacidad de tratamiento de los CAT en la Comunidad Valenciana: “En 2023, en la ciudad de Valencia se desguazaron sobre 30.000-32.000 coches, y en toda la comunidad alrededor de 70.000. Si son unos 140.000 los vehículos afectados, yo creo que hace falta ayuda de CATs de fuera la comunidad para que esto sea rápido y ágil.
Y concluía, eliminando la posible percepción que puede vivirse desde fuera: “La gente, mis amigos y compañeros, me dicen ‘Te vas a hacer de oro con todo esto’. Todo lo contrario: nuestro valor añadido cuando compramos un vehículo para desguazarlo es la venta de piezas. Ahora como mucho puedes aprovechar algo de chapa, y no siempre. Nosotros no somos chatarreros, somos vendedores de recambios, es ahí donde está nuestro negocio”.
Y aún más: “Por otra parte, descontaminar estos vehículos cuesta mucho más: son de difícil acceso, llenos de barro… Si una persona descontamina al día 12 coches normales, sólo descontaminar, quitando líquido, neumáticos, baterías…, coches de la DANA hace seis o siete, la mitad. Incrementan el tiempo de trabajo. De negocio, nada de nada. La gente está muy equivocada. Para los desguaces de la Comunidad Valenciana no está siendo fácil.
El origen del negocio
Desguaces Cortés es una empresa familiar que en 2024 cumplió cuarenta años de trayectoria. Lo iniciaron el propio Juanjo Cortés y su padre, aunque más tarde fueron incorporándose al negocio sus hermanos y posteriormente sus hijos y sobrinos. Entre los tres centros de trabajo que tienen operativos dan empleo a más de 135 personas. Tratan cada año alrededor de 11.000 vehículos.

