ANCERA, la patronal de recambista ha publicado, de la mano de CDN, su Informe de Logística 2025. “Un exhaustivo análisis”, dicen, del que concluyen que “la logística en la posventa se profesionaliza”.
Sin embargo, y aunque los datos revelan una clara evolución del sector, hay cifras que sorprenden. En concreto que el 14% de las empresas del sector no cuente aún con un ERP -o sistema de gestión empresarial- o que siendo los distribuidores compañías eminentemente logísticas un 35% de ellas no hayan aún implementado soluciones específicas de almacén, o que en el caso de haberlo hecho sean generales y no especializadas en el sector.
¿Qué creen que piensan los talleres?
Para la elaboración de este informe, quisieron preguntar también a los distribuidores por cuáles son aquellos aspectos que consideraban que más valoran los talleres: destacan el nivel de servicio, las condiciones comerciales y la atención de profesionales expertos.
No obstante, el informe también constata un desplazamiento en las prioridades, porque la distribución considera que la relación con los vendedores y las condiciones de pago han perdido peso frente a la mejora de procesos logísticos y tecnológicos.
Cuáles son los desafíos
Entre los retos que la distribución considera más acuciantes sobresalen tres: los altos costes de transporte, la gestión del personal y la capacidad de almacenamiento.
En paralelo, la mayoría de los distribuidores apunta a la automatización de procesos, el control de inventarios y la eficiencia operativa como ejes clave para su evolución.
“Este estudio pone en valor el esfuerzo del sector por profesionalizar la logística y consolidarla como un factor clave de competitividad. Hoy más que nunca, invertir en logística es invertir en rentabilidad. En esta línea, el sector ha apostado por tres grandes pilares tales como eficiencia, invirtiendo en tecnología para mejorar gestión, almacenes y rutas; medición precisa, para más eficacia y calidad; e inversión en conocimiento logístico para planificar mejor y optimizar almacenes”, subraya para concluir Carlos Martín, secretario general de la organización.

En palabras de…
Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera
“Casi el 70 % de las empresas planea automatizar procesos en el corto plazo y cada vez son más las compañías que incorporan perfiles especializados en logística en sus equipos directivos, con el objetivo de reforzar así el enfoque estratégico del área. Nuestro sector sabe que medir es la mejor vía para poder mejorar. Y por ello el uso de cuadros de mando y KPI se consolida, sobre todo en áreas como el almacén, la administración o las ventas».


