La distribución de recambio cerró el año creciendo… y espera seguir haciéndolo. El estudio de actividad del cuarto trimestre de 2024 elaborado por ANCERA (la patronal de recambistas) revela un crecimiento del 7% en el sector de distribución de recambios de turismo respecto al año anterior. Este desempeño positivo se ha registrado en un entorno marcado por la estabilización de la inflación.
Mirando a 2025, Ancera prevé un crecimiento adicional del 4%, impulsado por la creciente diversificación del parque automovilístico y el posible aumento en la demanda de servicios de posventa. No obstante, persisten desafíos relacionados con la rentabilidad, procesos logísticos, digitalización, el suministro, el parque circulante, la excesiva carga normativa, la gestión de la productividad laboral y la sostenibilidad, entre otros.

“La DANA no ha sido en ningún caso una buena noticia para los CAT de la Comunidad Valenciana”
Pere Anrubia, director técnico de ANCOVA, la asociación de los desguaces valencianos, era tajante en una entrevista realizada después de la catástrofe vivida como consecuencia de la DANA.
“Hay que decir que la Dana no ha sido en ningún caso una buena noticia para los CATs de la Comunidad Valenciana. Tenemos asociados, compañeros del sector, que han sufrido en sus instalaciones los efectos devastadores de una inundación terrible”.
Empresas que siguen luchando en muchos casos por volver a la normalidad: “Nos remitimos a los datos generales que ha ofrecido la Confederación Empresarial Valencina: hay polígonos muy localizados en la provincia de Valencia, en Catarroja, en Ribarroja, en la zona del sur de Valencia etc., donde tenemos asociados perjudicados como el resto de empresas por esa falta de coordinación, agilidad y recursos a la hora de que el Consorcio facilite financiación para poder invertir y recuperar la normalidad en lo posible”.
Pero iba más allá de los afectados de forma directa por las inundaciones, porque según explicaba el tratamiento de los vehículos afectados también genera serios problemas: “Hay una parte logística, de operatividad, centrada en que la maquinaria de trabajo sufre por el barro”. Pero iba más allá, y hablaba de las consecuencias para el propio mercado: “El impacto que todo esto va a tener sobre el mercado de la pieza reutilizada va a ser tremendo. La situación viene a ser como si nos hubiésemos dado un atracón. Es anticipar el flujo que los CATs teníamos previsto en un horizonte temporal muy amplio. Dicho de otor modo: no me atrevo a decir si estamos ‘comiéndonos’ los vehículos de los próximos seis meses, doce meses, dos o tres años”. Lo que tenía claro, decía, Es que “esto va a condicionar de forma rotunda el funcionamiento del mercado de piezas reutilizadas, que es nuestro ‘core’ de negocio. Es evidente”.

Nines García de la Fuente
Presidenta de ANCERA
Los recambios y neumáticos han subido un 1,2%, mientras que los costes de reparación y mantenimiento han aumentado un 3%. En cuanto al parque automovilístico, seguimos viendo una predominancia de vehículos de combustión con una antigüedad media de 13,6 años. Pero es importante destacar la creciente tendencia hacia modelos híbridos y eléctricos, una señal clara de que el mercado está evolucionando.

Carlos Martín
Secretario general
En nuestras estimaciones para 2024, preveíamos un crecimiento del 6% en el mejor de los escenarios, sin efecto inflación en piezas de recambio, y hemos cerrado el año con un incremento del 7%. Este resultado no solo reafirma la utilidad de nuestra herramienta, sino también el buen desempeño del sector en un contexto complejo.

