El sector del automóvil en España registró en 2024 una caída del 6,55% en el empleo, lo que se traduce en la pérdida de 155.300 puestos de trabajo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y aunque la reducción del empleo afecta a toda la cadena de valor de la automoción, los talleres multimarca y los concesionarios han sufrido especialmente las consecuencias de este descenso, al finalizar el año con 1,33 millones de puestos de trabajo, lo que supone 116.110 empleos menos en comparación con 2023, un 7,98%.
Para 2025 el sector afronta un panorama complejo, aunque con algunas oportunidades. La recuperación del empleo dependerá en gran medida de la evolución del mercado de vehículos nuevos, la capacidad de adaptación de concesionarios y talleres a los nuevos modelos de negocio y la inversión en formación para cubrir la demanda de perfiles técnicos especializados, capaces de afrontar con garantías la digitalización, la electrificación y el mantenimiento de vehículos cada vez más tecnológicos.

Los talleres han visto cómo el encarecimiento de los suministros y la falta de mano de obra cualificada han añadido presión sobre sus márgenes.

